El mundo Helado

Dimensión, historia y proceso de elaboración

El mercado

El mercado español es muy dinámico por la tipología de producto que desarrolla y la multitud de canales de venta en los que está presente. Según estimaciones de la AEFH, el sector del helado en 2012 mantuvo los ratios de producción del ejercicio anterior, consolidando los 304 millones de litros, pero con una contracción en la facturación que alcanzaría el 1%.

El tejido industrial está compuesto por unos 25 operadores, integrado por multinacionales y empresas nacionales de diverso tamaño y alcance. Los 10 primeros operadores superan el 85% del mercado en valor y en volumen, y el resto de compañías tienen coberturas menores y, en muchos casos, distribuciones locales.

La innovación debe ser constante para atender en todo momento las necesidades de la demanda (formatos, recetas, ingredientes, packaging, …) y esto se traduce en un elevado número de desarrollo de novedades cada año en el mercado.

Las exportaciones de helados alcanzaron en el año 2012 cerca de los 37 millones de litros y en términos de valor los 109 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 16,8 % y del 11,6% en términos de volumen y valor respectivamente con respecto a 2011. Aunque más del 84 % de estas exportaciones tienen como destino nuestros socios comunitarios (en particular Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos), son de destacar los esfuerzos de la industria por llegar a mercados transoceánicos, pese a que la logística de la exportación no es sencilla para la categoría.
Fuente: base de datos de Aduanas.

En España se relaciona la temperatura con la ingesta de helados y la realidad lo constata con una concentración de consumo de estos productos en primavera y en la época estival. Aunque se percibe un cambio progresivo de hábito y es la gradual incorporación del helado en la cesta de la compra de los hogares tal y como se observa con el trasvase de ventas del canal impulso y restauración al canal alimentación. Además, la oferta de las fabricantes tanto con la mejora de la calidad como con la oferta de nuevos sabores ha contribuido a acercar el helado al consumidor y a que éste lo perciba como un postre, un concepto mucho más cercano a nuestra cultura gastronómica.

En el marco de la Unión Europea, el sector heladero alcanzó un producción de 2.172 millones de litros y una facturación superior a los 8.022 millones de euros. España ocupa un destacable 5ª puesto en términos de volumen, por detrás de países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Fuente: elaboración propia

Nota de prensa


  • Las novedades del sector contrarrestan los efectos de una climatología adversa en el inicio de la campaña de verano 2013

    12 de junio de 2013

    El sector confía en el atractivo del cartel de productos actual y en un repunte de las temperaturas para dinamizar así el consumo de helados, desfavorecido por la climatología

    Descargar